Todo acerca del Incoterm FAS

El incoterm FAS o “Free Alongside Ship” es un incoterm único de transporte marítimo.

Bajo el incoterm FAS, el vendedor debe dejar las mercancías junto al buque en el muelle y es responsable de todos los costes y riesgos hasta que las mercancías hayan quedado colocadas en este sitio.

En condiciones FAS, el vendedor es responsable de gestionar y costear el despacho de aduanas en origen. Esto implica un cambio en relación a la versión anterior de los incoterms, los incoterms 2000, en la que el cliente era la figura responsable de terminar el despacho de aduanas en origen.

Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FAS

  • Entrega de la mercancía y documentos necesarios
  • Empaquetado y embalaje
  • Transporte interior en el país de procedencia
  • Despacho de aduanas en origen

Obligaciones del cliente bajo el incoterm FAS

  • Pago de las mercancías
  • Gastos de salida (o costos en origen)
  • Flete marítimo internacional
  • Gastos de llegada (o costos en destino)
  • Pago del despacho de aduanas en destino (dependiendo del sitio de llegada)
  • Transporte interior en el país de destino
  • Pago de impuestos y aranceles

El seguro bajo el incoterm FAS

Bajo el incoterm FAS, el seguro no es necesario para ninguna de las partes. No obstante, es usual que las dos figuras, importador y exportador, contraten un seguro que cubra las partes del transporte de las que son responsables.

Si importas o exportas en condiciones FAS, también tienes la opción de contratar un seguro que cubra la integridad del proceso. Pero decidas lo cual decidas, ten en cuenta indicar precisamente cuáles son las condiciones del seguro en el contrato de compraventa.

El incoterm FAS, inadecuado para el envío de contenedores

El propio nombre del incoterm FAS (Free Alongside Ship) ya sugiere que este incoterm no es apropiado para el transporte de carga en contenedores.

Las mercancías transportadas en condiciones FAS son situadas de manera directa junto al buque previo a la carga. Por esa razón, este incoterm es más correcto para carga que no viaja en contenedores como cargas a granel, líquidas, químicas, etcétera., que pueden ser cargadas de manera directa en los buques.

Las mercancías que viajan en contenedores, sin embargo, se entregan en una terminal o depósito anterior a ser cargadas en el barco. Si envías carga en contenedores, podrías tener en cuenta seleccionar el incoterm FCA en vez del incoterm FAS.

Puedes bajar nuestra guía de incoterms para comprender mejor las peculiaridades de cada incoterm.

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