Pisos técnicos: tipos y ventajas

La imagen de una compañía empieza por el piso. Aunque parezca mentira el piso es como los zapatos de una persona, hablan mucho de su propietario. Y es que el piso es una de las primeras cosas en los cuales se fija la gente una vez que llega a una compañía o un lugar. Los pisos técnicos para interiores y exteriores son una solución perfecta para diseñar sitios modernos sin apenas realizar obras.

¿En qué radica un piso técnico?

El piso técnico es una especie de pavimento que se puede situar en todo tipo de espacios e instalaciones laborales como oficinas, despachos, entradas, pasillos y recepciones. Hablamos de un pavimento a modo de placas que se sitúa sin necesidad de ser pegado ni utilizar ningún tipo de material químico debido a que van colocados encima de una composición de acero que delimita el espacio debajo del pavimento.

Los pavimentos técnicos constan de placas que pueden ser de diferentes clases y variedades en función del material del cual esté compuesto. Los materiales más frecuentes son las cerámicas, madera, mármol, pero además hay pisos pvc y pavimentos elevados. Las placas de piso técnico resultan muy utilizadas en instalaciones comerciales, oficinas y espacios que tengan mucho tráfico de individuos debido a que son resistentes, a la par que bastante estéticas.

Tipos de pisos técnicos y propiedades

Los pisos técnicos y elevados nacen de la necesidad de conectar cada una de las instalaciones en un mismo sitio. Sospecha que en una oficina o lugar de trabajo cuenta con enorme conjunto de cables, tuberías de agua, electricidad y climatización, así como recursos de fibra óptica y similares. Al fin y al cabo, queremos dotar a las oficinas de pisos adaptados a los nuevos tiempos.

La utilización de pavimentos elevados se sugiere en cualquier instalación u oficina, aunque resaltan en sitios donde cuenten con sistema de refrigeración por máquinas de aire. Pueden ver en sitios como bibliotecas, laboratorios, centrales comerciales, museos, colegios, centrales de datos, etc.

Lo bueno de los pisos técnicos es que en el área se puede personalizar con el material que uno desee, en lo que debajo tiene un hueco y una elevación suficiente para situar cualquier instalación eléctrica o climatizada. Además, al poder retirarse fácilmente cada placa y baldosa es simple entrar al interior de los huecos en caso de averías o fugas.

Los pisos técnicos y pavimentos altos pueden ser utilizados en toda clase de instalaciones tanto interiores como exteriores. Sus placas y baldosas están delimitadas por la elevación al disponer de unos pedestales regulables. Estas características junto a la cantidad de materiales (pisos pvc, cerámicos, entre otros) los hacen aptos para oficinas y sitios de tránsito peatonal.

En el momento de utilizar diferentes materiales para el revestimiento superior y los acabados puedes optar por materiales cerámicos (mármol, granito) como no cerámicos y plásticos, además de aluminio, cristal, acero, moqueta o inclusive parqué.

Lo bueno del trabajo de los materiales es que los puedes combinar según tus gustos y necesidades. Por ejemplo, puedes decorar un pasillo mitad y mitad de un color y material. ¡Imagínate el área central en blanco cerámico y los lados o el exterior en acero negro! ¡Puedes combinarlo según tus necesidades!

También puedes poner moqueta en la sala de reuniones y en los despachos, mientras que en lo demás lugares instalas pisos técnicos con acabados cerámicos o pvc.

Y en caso de que necesites un piso que sea simple de limpiar puedes optar por pisos pvc que se colocan en sitios con poco tráfico de gente, pero que necesiten limpieza recurrente como escuelas, laboratorios.

Las propiedades de las losetas de los pisos pvc permiten que toleren bien la abrasión, son sencillos de limpiar y conservar y poseen una baja conductividad.

¿Cuáles son los resultados positivos de instalar pisos técnicos en las oficinas?

La concepción actualizada de piso técnico proporciona un estilo y una estética actualizada en la instalación, no obstante, cuenta con más beneficios que relatamos a continuación:

  • Factor ligero, resistente y con una bastante buena capacidad para tolerar cargas altas
  • La utilización de los materiales de creación son respetuosos con el medio ambiente, además, algunos de los materiales son reutilizados.
  • La instalación es simple y no necesita mantenimiento subsiguiente
  • Los pisos técnicos ofrecen grandes formas de personalización debido a que hay diferentes acabados y tonalidades
  • El consumo energético se disminuye debido a que los materiales combinan a la perfección con la climatización al poder canalizarse y minimizar las pérdidas caloríficas
  • Los pavimentos técnicos disminuyen los costes al necesitar un menor tiempo de colocación
  • Regulación en elevación, lo que posibilita su colocación en sitios de difícil ingreso, por ejemplo, rampas o escaleras para que logren subir personas con movilidad limitada
  • Es un piso estable, versátil y bastante resistente. Además, puedes usarlo para poner instalaciones eléctricas o de climatización sin necesidad de hacer reformas
  • Perfecta reacción al fuego y simple ingreso a las instalaciones por medio de la utilización de ventosas absorbentes que se colocan sobre las placas

Al final, y no por esto menos valorado, dichos pavimentos técnicos soy sencillos de limpiar y soportan bien el paso del tiempo

Al final, comentar que la composición de los pavimentos altos está desarrollada en acero galvanizado lo que posibilita una composición fija al disponer de un sistema de fijación en la cabeza donde va apoyada la placa, lo cual previene variaciones de la elevación y previene las vibraciones y movimientos de las baldosas.

En otros términos, las baldosas de los pisos técnicos se secundan sobre una base de toleres que podemos regular en elevación y que van atornillados a la cabeza de un pedestal que va colocado abajo de la baldosa. Lo único es que para quitar las losetas se necesita disponer de unas ventosas concretas, labor que apenas tiesa unos min.