La Importancia de la logística Comercial en una Empresa

Uno de los departamentos que mayor peso tienen de una empresa es el de la logística comercial. Y es que, las actividades que se hacen en el departamento de logística comercial de una compañía se ven reflejadas en el costo del producto final y, por consiguiente, influye en la competitividad de la misma.

¿Qué se entiende por logística comercial?

La logística comercial engloba desde el aprovisionamiento de materias primas, para hacer la actividad provechosa, hasta el servicio de atención al comprador post venta. Ya que encierra parte importante del proceso de la actividad empresarial se necesita que muchas personas se distribuyan las tareas a realizar en este departamento y que cada una se especialice en su función, siendo éstas algunas de las competencias y funciones a llevar a cabo por el departamento de logística comercial.

El encargado de la logística comercial tendrá que hacer primero una previsión de la demanda en función de los informes históricos que tenga la empresa y siempre teniendo presente la situación de su mercado actualmente.

Luego, se encargará de planificar todo lo que es necesario para realizar la actividad provechosa, tratando de encontrar proveedores, comparando costos, materiales, organizaciones etcétera.

El siguiente punto viene con la compra de materias primas donde el gerente de este departamento tiene que mostrar sus dotes de buen negociador, pues este punto va a ser de importante trascendencia a la hora de establecer el precio del producto. De esta forma ya que, junto con el departamento financiero, deberán entablar cuánto dinero va a poder ser designado al suministro de materiales para hacer la producción del artículo.

El transporte de materias primas, como en otros casos hemos comentado, va a ser otro entorno transcendental para hacer la actividad comercial de la organización eficientemente. En otras palabras de esta forma pues la persona encargada de la logística comercial tendrá que planificar realmente bien este transporte para que la fecha de llegada de los víveres sea la ideal y de esta forma poder llevar a cabo con las fechas de servicio a los consumidores. Además de coordinar las diversas demandas de materiales para que lleguen de manera adecuada y de esta forma poder hacer la construcción y/o el suministro sin que falte ni una materia prima.

En todo departamento de logística comercial tiene que haber un responsable de depósito que se necesite de los inventarios de almacenes para de esta forma poder tener una idea de lo importante en función de la demanda que existe y de los históricos de venta y de esta forma brindar un servicio al comprador rápido y de calidad. El personal que pertenezca al depósito también tendrá que ocuparse del embalaje, el empaquetamiento, el etiquetado y la identificación correcta del pedido.

Planear de qué forma se va a distribuir el producto, bajo qué requisitos, a qué tipo de comprador se le va a vender, si al comprador final o a un abastecedor, o si se van a utilizar descuentos de acuerdo al volumen de compra, son algunos de los temas a tratar en la planificación del reparto, que más bien es competencia directa del director comercial, sin embargo el departamento de logística también deberá colaborar en esta planificación.

Procesar los peticiones de los consumidores es una labor característica del departamento comercial, pero tiene que estar coordinada con el departamento de logística comercial debido a que, si fracasa esta coordinación, puede fracasar el envío al comprador.

El transporte del producto culminado al igual que el de materias primas es parte escencial para que el proceso de logística se haga de manera óptima. Para esto, la persona designada para la gestión del transporte tendrá que conocer realmente bien los tipos de transportes existentes que se adecúen a las necesidades del producto que se vende en la empresa y los proveedores de este transporte. También va a ser fundamental que conozca bien el inglés para lograr comunicarse con transportistas de otros países y las normas de transporte internacional.

Para finalizar, el servicio al comprador post venta tambén es competencia de este departamento debido a que van a ser los encargados a gestionar la devolución o el cambio del producto de la mejor forma posible.

Dado el efecto tan intenso que la logística comercial tiene sobre los gastos, es muy importante que el individuo o personas encargadas de gestionar, ordenar y guiar la logística comercial se encuentren plenamente capacitadas y tengan las habilidades y competencias elementales para llevarla a cabo de la forma más eficiente posible.

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