Diferencias Entre Los Incoterms FAS y FOB

Aquí hay otra yuxtaposición interesante, Free Alongside Ship y Free on Board. Dado que la mayor parte del comercio internacional se realiza con contenedores de envío, apostamos a que verá el Incoterm FOB en las facturas comerciales con más frecuencia que el Incoterm FAS

Pero por interés académico, intentemos comprender más las diferencias entre FAS y FOB.

En resumen, la principal diferencia está en el punto en el que el riesgo de transporte se transfiere del vendedor al comprador. Para el plazo de envío FAS, el riesgo se transfiere cuando la carga se coloca AL LADO del barco de elección del comprador, mientras que para el envío FOB, el riesgo se transfiere cuando la carga se coloca A BORDO del barco de elección del comprador. 

En última instancia, esto significa que para los envíos FAS, el vendedor transfiere los riesgos de transporte antes que un envío FOB, en beneficio del vendedor en lugar del comprador.

El INCOTERM correcto puede hacer o deshacer un trato comercial, tener una comprensión clara de las diferencias entre FAS y FOB definitivamente mejorará su juego cuando negocie una venta internacional. 

Dado que INCOTERM cambia una vez cada 10 años por la Cámara de Comercio Internacional, debemos mantenernos informados de los cambios para mantenernos al día con el entorno dinámico del transporte.

Diferencia entre FAS y FOB

Destaquemos la principal diferencia entre FAS y FOB, sabiendo que este hecho cubrirá esencialmente el 90% de lo que hay que saber.

Como mencionamos, el riesgo de transferencia de transporte para FAS es cuando la carga se coloca al costado del barco, ya sea un atracadero o un astillero;

Mientras que para FOB, la transferencia de riesgo ocurre cuando se certifica que la carga está a bordo del buque.

En ambos casos, el modo de transporte lo elige el comprador. Por lo tanto, es responsabilidad del comprador determinar en qué puerto, atracadero o astillero el vendedor colocará las mercancías para un envío FAS.

En un envío FOB, el comprador es responsable de proporcionar los documentos necesarios para colocar la carga a bordo del buque.

En consecuencia, cualquier pérdida o daño de la carga que ocurra antes de la transferencia del riesgo recae en el vendedor. Entonces, desde la perspectiva del vendedor, cuanto antes el remitente pueda transferir el riesgo de transportar la carga, mejor.

Comprobante de transferencia de riesgo

Los INCOTERM y muchos otros artículos disponibles no dejarán de mencionar la transferencia de riesgo involucrada en un envío FAS o FOB. Pero en términos prácticos, la transferencia real del riesgo debe estar respaldada por documentos emitidos por personal calificado, a fin de auditar el proceso de transporte en caso de que el envío de la carga no saliera según lo planeado.

Envío FAS

¿Quién emite el recibo del muelle?

El recibo del muelle lo emite el transitario, el transportista o los proveedores de servicios 3PL. No se requiere un formato en particular para preparar un recibo de muelle, siempre que los detalles de la carga del envío se describan con precisión en el recibo de muelle.

Más importante aún, el recibo del muelle debe ser endosado por el receptor de la mercancía, específicamente para los envíos FAS, está respaldado por los estibadores en los muelles que reciben la mercancía.

¿Quién emite el conocimiento de embarque “Recibido para envío”?

Este contrato de transporte es proporcionado por el principal proveedor de servicios de logística que organiza el envío de carga en general, podría ser el transitario o el transportista el que emite este contrato.

BL “Recibido para envío” difiere del envío “ Enviado a bordo” . Obviamente, la cláusula «Recibida para envío» representa la carga recibida por el transportista, pero aún no ha sido cargada a bordo del barco, una vez que la carga se carga en el barco, el transportista puede optar por modificar el conocimiento de embarque a un » Enviado a bordo ” Conocimiento de embarque.

Pero para los envíos a plazo FAS, el vendedor invariablemente solicitará un conocimiento de embarque «recibido para envío».

Envío FOB

El comprobante de entrega que buscan los vendedores en un envío a plazo FOB es el conocimiento de embarque “enviado a bordo”.

El agente de carga, el proveedor de 3PL o el transportista solo emitirán este formulario de conocimiento de embarque una vez que la carga esté realmente cargada a bordo del buque, y no antes.


Diferentes usuarios principales del término FOB o FAS

Para cargas en contenedores, es típico que el vendedor entregue las mercancías al transportista en una terminal y no junto al barco. En tales situaciones, el término FOB es más adecuado para tal arreglo.

Por el contrario, para las cargas no contenidas en contenedores, el envío de carga es menos estandarizado y más flexible. El comprador puede dictar más aspectos del envío como: –

  1. El tipo de buque fletado
  2. El método de carga de la carga.
  3. El plazo del fletamento del barco.

Mientras tanto, el envío FAS no requiere que el vendedor organice el flete de la carga y, por lo tanto, es apropiado que el comercio se realice en el plazo FAS.


Similitudes entre FAS y FOB

Aparte de los tres detalles que diferencian los términos FAS y FOB, para recapitular: –

  1. El punto donde el riesgo de transporte se transfiere al comprador.
  2. La forma diferente de documento que el vendedor requiere para el comprobante de entrega.
  3. El uso principal del término FOB (mercancías en contenedores) y el término FAS (mercancías no contenidas en contenedores)

Pero, de hecho, existen más similitudes que diferencias para los términos FAS y FOB.

Responsabilidades del vendedor para ambos INCOTERM: –

  1. Organizar el transporte a la ubicación acordada (junto al barco o a bordo del barco)
  2. Organice todos los permisos necesarios para pasar por la aduana local y pague todos los aranceles e impuestos aplicables.
  3. Asegúrese de que el comprador tenga todos los documentos y detalles necesarios para que el comprador borre los datos de la nación importadora.

La responsabilidad del comprador de ambos INCOTERMS es: –

  1. Organizar y pagar el flete marítimo correspondiente
  2. Organizar todos los procedimientos de despacho de importación en el país importador.
  3. Entregar la carga importada a su destino final.

Conclusión clave

La Cámara de Comercio Internacional actualiza el INCOTERM en un intervalo de 10 años. Cuando se escribe esta publicación de blog, la última actualización de ICC INCOTERM es para el año 2020. Hemos revisado para ver si hay algún cambio para FOB y FAS INCOTERM para 2020 y 2010. No hay cambios importantes que notamos.

Los INCOTERM de envío son simplemente un manual básico para facilitar las negociaciones comerciales. De hecho, todo puede estar en discusión. Por lo tanto, como exportador o importador, no se encasille en seguir el INCOTERM al pie de la letra.

Sin embargo, dado que los proveedores de servicios logísticos están bien versados ​​en el manejo de los términos FOB y FAS, es prudente no alejarse demasiado de las pautas de los INCOTERM.

Sin embargo, lo más importante es comprender completamente las pequeñas diferencias entre los diferentes INCOTERM y la transferencia inherente de riesgos que implica cada INCOTERM.

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