Todo Lo Que Debes Saber Acerca del Incoterm FAS

Franco al costado del barco (FAS) es un término contractual usado en el comercio de exportación global que establece que el vendedor debería hacer arreglos para que los bienes se entreguen en un puerto destinado y al costado de un barco específico para facilitar la transferencia.

El Incoterm FAS es uno de diversos términos comerciales ubicados internacionalmente que usan las empresas de exportación e importación.

  • En un contrato de negocio mundial, franco al costado del barco supone que los bienes se entregarán justo al lado del barco del cliente, listos para recargar;
  • Pertenece a los denominados incoterms, normas emitidas por la Cámara de Comercio Internacional que rigen las transacciones de todo el mundo;
  • Los Incoterms dan un marco para vendedores y consumidores, explicando qué partes son causantes de puntos como el seguro, el despacho de aduanas y la administración del envío.

Comprender la independencia al costado del barco

Los contratos entre un cliente y un vendedor para el transporte mundial de bienes integran detalles como la hora y el sitio de entrega, el pago adeudado y qué parte paga los precios de flete y seguro. El contrato además indicará la fecha en que el peligro de pérdida pasa del vendedor al cliente.

Además acostumbran integrar abreviaturas de términos comerciales aceptados, como FAS.

FAS y otros Incoterms

FAS pertenece a los términos comerciales denominados incoterms, o términos comerciales internacionales. Los Incoterms son publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), una compañía industrial que fomenta el negocio mundial.

Los Incoterms se separan en dos categorías: un grupo de normas que rigen cualquier modo de transporte y un segundo grupo solo para el transporte marítimo y por vías navegables interiores.

Los códigos de tres letras de Incoterms en algunas ocasiones son idénticos a los que se aplican en otros estándares, como el Código Comercial Uniforme de Estados Unidos, sin embargo los significados son diferentes. Debido a lo cual, los contratos comerciales indican expresamente a qué código realizan alusión sus términos.

Una vez que un contrato de negocio mundial incluye el FAS, supone que el vendedor debería dar los bienes en un puerto específico, mientras tanto que la parte de «al costado» supone que los bienes tienen que estar al alcance del aparejo de altura del barco destinado.

En la mayoría de los casos, el vendedor es responsable de asegurar que las mercancías se despachen para la exportación. El cliente es responsable de los precios de recarga de mercancías, transporte marítimo y seguro.

Otros términos

FAS es uno de diversos términos contractuales que se usan para explicar cómo el vendedor debería dar los bienes al cliente una vez que llegan en un barco, y qué parte es responsable de los precios.

Los términos integran:

  • Free Alongside Ship (FAS) supone que los bienes se consideran entregados una vez que el barco del vendedor llega junto al barco del cliente al puerto de destino. El cliente corre con los costos de envío. El responsable de la pérdida o mal de la carga se lleva al cliente una vez que llega;
  • Franco a Bordo (FOB) supone que la mercancía debería ser entregada a bordo de un barco destinado. El cliente corre con los costos de envío. El peligro de pérdida o mal pasa al cliente una vez que llega a su destino final;
  • Costo y flete (CFR) es casi mismo a FOB, excepto que el cliente acepta la responsabilidad una vez que los bienes permanecen a bordo en el puerto, no una vez que llegan a su destino.

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