Los hoteles de Qatar agregarán más de quince mil habitaciones para 2023

Doha: Se espera que Qatar sea el principal contribuyente en el sector de la hospitalidad con una cartera de 15.800 llaves de hotel para 2023

El desempeño entre los hoteles de todas las categorías ha visto un aumento en las tasas de ocupación y los ingresos por habitación disponible en julio, según el informe de la Autoridad de Planificación y Estadísticas (PSA). Los hoteles de tres estrellas registraron la tasa de ocupación más alta en julio debido a la relajación gradual de las restricciones de COVID-19 que ha llevado a un aumento en los visitantes del hotel. La tasa de ocupación de los hoteles de tres estrellas ha aumentado al 89 por ciento en julio de este año en comparación con el 82 por ciento en junio de 2021 y el 60 por ciento en julio del año pasado.

Del mismo modo, la tasa de ocupación de los hoteles de cuatro estrellas ha aumentado al 62 por ciento en julio en comparación con el 59 por ciento en junio. En el caso de dos y una estrella, las tasas de ocupación de los hoteles se situaron en el 82 por ciento en julio de este año desde el 71 por ciento en el mes anterior de 2021. Las tasas de ocupación de los apartamentos de hotel de lujo y apartamentos de hotel estándar para el mes de julio de este año fueron 60 por ciento y 78 por ciento respectivamente. 

El levantamiento de las restricciones por parte del Ministerio de Salud Pública en la Fase 3 también ayudó a que el sector de la hospitalidad crezca, ya que ha permitido que las empresas de limpieza y hotelería brinden sus servicios a través de sus empleados que han completado las dosis de la vacuna COVID-19.

También ha permitido continuar permitiendo la organización de conferencias, exposiciones y eventos, con una capacidad no superior al 50 por ciento, luego de obtener la aprobación del Ministerio de Salud Pública. La flexibilización de la restricción también ha permitido que los centros comerciales funcionen al 50 por ciento de su capacidad, permitiendo la entrada de niños y permitiendo la apertura de patios de comidas al 30 por ciento de su capacidad, así como salas de oración y vestuarios lo ha impulsado aún más.

La tarifa promedio de habitación para hoteles y apartamentos de hotel aumentó a QR463 en julio de este año desde QR391 en julio de 2020. 

En la ciudad de Kuwait, Manama, Muscat, Amman y Qatar, aproximadamente 2.700 llaves de hospitalidad de marca de calidad han entrado en los mercados respectivos entre el segundo trimestre de 2020 y 2021. Qatar representó la mayor parte de la oferta nueva en estos mercados con cerca de 1.000 llaves nuevas. informe anotado.

En términos de Tasa Promedio Diaria (ADR), la recuperación se considera lenta mientras que Doha ha experimentado un aumento en ADR del 3 por ciento, todos los demás mercados regionales continúan enfrentando disminuciones en ADR. El cambio de ADR más significativo se puede notar en el mercado de Mascate, que enfrentó una disminución del 47 por ciento en comparación con las cifras del segundo trimestre de 2020.  

El mercado de hostelería de marca en estos mercados regionales ha alcanzado aproximadamente 46,400 claves a partir del segundo trimestre de 2021, siendo Qatar el mayor contribuyente al nuevo suministro seguido de Muscat. Se espera que la oferta en estos mercados crezca en 25,600 claves entre 2021 y 2023, aumentando a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16 por ciento. Se espera que Qatar sea el principal contribuyente con una cartera de 15.800 claves.

La industria hotelera de Qatar registra un crecimiento en junio

Doha: el sector de la hostelería en Qatar está en auge y ha cobrado impulso, que es evidente por el aumento de las tasas de ocupación de hoteles y apartamentos. En junio, el desempeño entre los hoteles de todas las categorías que van de cinco estrellas a dos y una estrella ha visto un aumento en las tasas de ocupación y los ingresos por habitación disponible, según el informe de la Autoridad de Planificación y Estadísticas (PSA). 

El informe señaló que los hoteles de tres estrellas registraron la tasa de ocupación más alta en junio debido a la relajación gradual de las restricciones de COVID-19, lo que ha llevado a un aumento en los visitantes y huéspedes del hotel. La tasa de ocupación de los hoteles de tres estrellas ha aumentado al 82 por ciento en junio de este año en comparación con el 76 por ciento en mayo de 2021 y el 57 por ciento en junio del año pasado.

La tasa de ocupación de hoteles de cinco estrellas ha aumentado al 59 por ciento en junio de 2021 desde el 48 por ciento en mayo del mismo año. Del mismo modo, la tasa de ocupación de los hoteles de cuatro estrellas ha aumentado al 59 por ciento en junio en comparación con el 49 por ciento en mayo. En el caso de dos y una estrella, las tasas de ocupación de los hoteles se situaron en el 71 por ciento en junio de este año desde el 56 por ciento en el mes anterior de 2021.

Las tasas de ocupación de los apartamentos de hotel de lujo y los apartamentos de hotel estándar para los meses de mayo y junio de este año fueron del 59 por ciento y del 73 por ciento, respectivamente. 

Los hoteles en Qatar también han sido testigos de un aumento en los ingresos por habitación disponible que se utiliza para evaluar la capacidad de un hotel para llenar sus habitaciones disponibles a una tasa promedio. 

Es importante porque ayuda a la industria hotelera a medir el éxito general de su hotel. Los ingresos por habitación disponible para los hoteles de cinco estrellas aumentaron a QR436 en junio desde QR300 en mayo, mientras que en los hoteles de cuatro estrellas aumentaron a QR136 en junio desde QR115 en mayo de este año.

La tarifa promedio de habitación para hoteles y apartamentos de hotel aumentó a QR438 en mayo de este año desde QR345 en mayo de 2020. 

El suministro total de llaves de hotel en Qatar alcanzó las 28.300 a principios de 2021, lo que representó un aumento anual de 1.200 llaves. Hay aproximadamente 20,000 llaves de hotel en construcción y se espera que estén terminadas a mediados de 2022, dijeron Cushman y Wakefield Qatar (CWQ) en su informe del segundo trimestre ‘Revisión del mercado inmobiliario de Qatar’. 

Se espera que la flexibilización de las restricciones relacionadas con COVID, la adopción de vacunas y la reanudación de las relaciones diplomáticas en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) impulsen los viajes regionales, lo que será un avance bienvenido para el sector hotelero en el segundo la mitad de este año, agregó.  

Alrededor del 90 por ciento de la población elegible de Qatar (12 años o más) ha recibido ahora al menos una dosis de la vacuna COVID-19, según el Ministerio de Salud Pública (MoPH). Se han administrado hasta 4.076.666 dosis de vacuna COVID-19 desde el inicio del Programa Nacional de Vacunación COVID-19 en Qatar.